-
Arquitectos: ArchTank
- Área: 68 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tsutomu Yoshizak
La vivienda como diálogo - Akitsu-cho, ciudad de Higashi-Hiroshima, junto al mar interior de Seto, en Japón. Los abundantes recursos medioambientales han alimentado un rico paisaje industrial, que incluye fábricas de sake, cultivo de ostras, construcción naval, etc. La "Casa del Tostador", situada en una pequeña calle comercial de Akitsu, en Hiroshima, es una tienda/casa de madera de dos plantas renovada tras ser inundada por las fuertes lluvias del oeste de Japón. Los daños de la inundación afectaron al barrio comercial del antiguo propietario y muchas tiendas se vieron obligadas a cerrar.
Antes de la reforma, el cliente alquiló parte de la tienda de ropa que regentaba la madre del anterior propietario. Sin embargo, debido a la falta de espacio para la cafetería, el cliente quiso aprovechar la oportunidad del cambio generacional para centrarse en el tostado. Por ello, ampliamos el taller de tostado a lo largo de la calle y mostramos el proceso de elaboración del café en grano, como la estantería de granos y la máquina tostadora, que conectan el flujo de granos crudos, granos tostados, envasado y degustación.
El piso de tierra de la entrada, entre la casa y la cafetería, es un espacio polivalente que puede utilizarse para cafeterías y eventos, y al mismo tiempo tiene una función residencial con un dormitorio de invitados, salón y cocina. ¿Cómo quiere vivir la gente? ¿Cómo afrontan las catástrofes inesperadas? Creemos que la casa existe en este diálogo entre los seres humanos y las circunstancias.
La interfaz entre la vivienda y los medios de vida ha cambiado junto con los cambios en la composición familiar de Akitsu y el entorno regional. Al añadir profundidad a los límites, pretendemos crear una vida cotidiana polifacética para los habitantes y crear una situación en la que tanto éstos como el paisaje rural de la ciudad sean el "telón de fondo". Esta es exactamente la actitud del dueño de la tienda, que intenta hacer frente a la crisis tras recuperarse de la catástrofe, y el diálogo con la vida futura.